Organismo Certificador Global GRANA

GRANA – Generation of Resources for Academic Programs Accreditation of Nations of America (Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América) es una organización creada por Jaliscienses que cuenta con un sistema de evaluación para la acreditación internacional y fue desarrollado para impulsar la calidad, la pertinencia y la innovación académica en las instituciones de educación superior, acorde a la idiosincrasia y el contexto regional y local en que se vinculan. La filosofía de GRANA es impulsar la calidad de la educación superior teniendo como elementos esenciales la pertinencia social en la formación de individuos que sean útiles a la sociedad y con visión de desarrollarla mediante su formación de calidad. La sociedad actual demanda que los sistemas educativos respondan a una sociedad global, donde la cooperación académica internacional y la construcción de la verdadera internacionalización esté orientada a formar individuos comprometidos con el desarrollo sustentable, con una verdadera vocación de servicio, un perfil competitivo en el entorno hemisférico, con sentido ético y principios morales. Los efectos globalizadores de la economía han dado margen a un reacomodo en las estrategias formativas del individuo. Los procesos de internacionalización son el resultado de un orden basado en políticas, normas y estrategias de organismos de prestigio internacional.

Organismos como: la Organización Mundial de la Salud, OMS, la UNESCO, la OEA, la OCDE, la declaratoria de BOLOGNIA, Formación 4.0 y 5.0 e instituciones asociadas a la formación humana entre otros, coinciden en señalar que la educación ofrecida por establecimientos educativos deberá considerar que la comunidad universitaria interactúe en redes académicas y sociales, que el estudiante conozca otras culturas y respete los usos y costumbres de ellas, todo lo cual requiere que se creen las condiciones para que los destinatarios de la educación superior participen como actores comprometidos y responsables en los procesos de cambio, en el contexto nacional e internacional. En este escenario global e interdisciplinario, la dimensión internacional de una institución de educación superior deberá incluir a estudiantes, egresados, empleadores, investigadores, profesores, administrativos entre otros. Así mismo, tendrá que incorporar investigación, docencia, extensión, vinculación y difusión, así como las tecnologías de la información y la comunicación. Así como, las tecnologías asociadas a la salud y la actualización permanente en el conocimiento emergente y en estado del arte como un factor pertinente de desarrollo y cambio.

A la fecha GRANA ha realizado procesos de acreditación y acreditación de programas académicos de nivel de pregrado y postgrado en universidades de Centro, Sur y Norteamérica. Cuenta con más de 10,000 evaluadores expertos y asesores de 40 países de los 5 continentes del hemisferio. Un equipo administrativo y operador en 20 países como Estados Unidos, Canadá, España, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Israel, Tailandia y Australia. Sus oficinas centrales se localizan en la ciudad de Albuquerque, Nuevo Mexico, Estados Unidos y sedes en 22 países entre ellos en México y los servidores que hospedan la plataforma de GRANA e información se encuentran en la ciudad de Phoenix, Arizona Estados Unidos.