Ammonia

El amoníaco (NH3) es el segundo químico más usado en el mundo. A nivel mundial se producen más de 200 millones de toneladas en 750 plantas. México requiere poco más de 2 millones de toneladas anuales y destina el 90 % para producir fertilizantes para la producción de alimentos. México importa de Ucrania y Rusia. Anualmente, el del 58% del fertilizante es comprado con un valor de 2,200 millones de dólares.

Estados Unidos también es un importador de este químico por más de 20 millones de toneladas anuales. En la actualidad la técnica que se utiliza para producir el amoniaco es mediante el método de Haber Bosch, que utiliza agua, aíre y gas natural. Para producir una tonelada de amoníaco se requiere invertir 17 toneladas de gas natural. El uso de este gas hace que sean desprendidos a la atmosfera 15 toneladas de CO2 por cada tonelada de amoníaco. El costo de la tonelada de gas es de 270 dólares americanos El precio en promedio en el mercado por tonelada de amoníaco es de 800 dólares americanos. Con la patente en posesión para producir amoníaco sin necesidad de utilizar gas natural (de ahí el término de “amoníaco verde) que se basa en integrar agua, aíre y electricidad (energía limpia: solar, eólica, por el principio de Arquímedes etc.) mediante reactores ecológicos. Este concepto se denomina planta generadora de amoníaco verde (SACS). El proyecto es para impulsar la producción de este químico a México, Estados Unidos y varios países. Una planta SACS con capacidad de 20 mega watts produce diariamente 200 toneladas de amoníaco verde libre de co2 y trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana en los 365 días del año, no requiere de personal para su operación ya que es totalmente automatizada.

El retorno de la inversión en las plantas SACS es de 2.5 a 3 años. Al no utilizar gas natural y evitar el envío a la atmósfera de millones de toneladas de co2 se tendría la captación de bonos verdes en cantidades importantes. A mediano plazo México sería exportador de amoníaco a nivel mundial de impulsarse la creación de plantas SACS. El amoniaco verde es considerado el químico de mayor sustentabilidad para la combustión de la industria automotriz y del transporte La idea es iniciar instalando la primera planta de amoniaco verde en México mediante proyecto de cuatro hélices: gobierno-empresa-universidad-ONG con el objetivo de crear el instituto mexicano del amoniaco verde como acción que se asocia al plan de desarrollo del Gobierno del Estado de Jalisco.